Qué ver en la ruta de los castillos de Jaén

0

Jaén es un paraíso interior por varios motivos: el aceite de oliva es uno de ellos. Y los castillos, el otro. Porque la provincia de Jaén ofrece una ruta de castillos y batallas única en España y en Europa, que permite visitar castillos como el de Santa Catalina, en Jaén capital, donde también hay que ver los Baños Árabes y la Catedral de la Asunción de Jaén.

Otros lugares reseñable de la ruta es el castillo de Baños de la Encina, el castillo de fabricación musulmana mejor conservado de España o el castillo de Alcaudete que perteneció a la Orden de los Calatravos, desde el que se tienen vistas del Cementerio de Alcaudete, considerado uno de los cementerios más antiguos de Jaén, que forma parte de la Ruta de los Cementerios de España.

En total, la Ruta de los castillos de Jaén incluye 19 castillos y dos museos relacionados con dos de las batallas más importantes de España:

  • La Batalla de Las Navas de Tolosa (1212), que podrás revivir, pisando el mismo campo de batalla del siglo XIII, en el Museo de la Batalla de Las Navas de Tolosa de Jaén o leyendo la Trilogía almohade de Sebastián Roa, inspirada en este hecho histórico.
  • La Batalla de Bailén (1808), que enfrentó a las tropas españolas contra las francesas e Napoleón y resultó fundamental en la Guerra de Independencia.