Tras el rastro de huellas únicas y curiosas de dinosaurio

0

En esta región inhóspita de Asia se han hallado las huellas de dinosaurio (también conocidas como icnitas) más grandes hasta el momento, lo que las convierte en únicas en todo el mundo. La huella del Gobi quedó plasmada hace entre 70 millones y 90 millones de años y la realizó un Titanosaurus. Una de las huellas más impresionantes mide 106 centímetros de largo.

También te puede interesar qué ver en La Rioja

Shinobu Ishigaki, investigador de la Universidad de Ciencias de Okayama (Japón), ha asegurado al diario Washington Post que “esta huella es una de las mayores conocidas en todo el mundo”. Ishigaki forma parte de la expedición Japonesa-Mongol que se encuentra en el Gobi realizando las excavaciones.

En España también se encuentran huellas únicas y curiosas de dinosaurio, por ejemplo en La Rioja, donde se pueden ver las «Theroplantigrada encisensis», icnitas que sólo se han encontrado en la población riojana de Enciso. Desde este municipio se puede realizar la ruta de los dinosaurios, que nos llevará por diferentes yacimientos localizados en el valle del río Cidacos.

Huellas de dinosaurio en el yacimiento de El Villar-Poyales de Enciso (La Rioja) | Foto: Beatriz de Lucas Luengo

Huellas de dinosaurio en el yacimiento de El Villar-Poyales de Enciso (La Rioja) | Foto: Beatriz de Lucas Luengo

Este medio accedió al yacimiento del Villar-Poyales (ver vídeo), donde se localizan 84 huellas en una pared y donde se encuentran las «Theroplantigrada encisensis». Esta ruta se compone de otros yacimientos, como los de La Virgen del Campo, Valdecevillo o Navalsaz, en los que podemos imaginarnos las luchas que mantuvieron dinosaurios carnívoros y herbívoros.

En total, La Rioja cuenta con 9.000 huellas de dinosaurios, lo que la convierte en una de las regiones más importantes del mundo en este tema. Con todo, si queremos ver el ratro más grande estos reptiles gigantescos, tendremos que desplazarnos hasta Mongolia.