Semana Santa de Baena: coliblancos y colinegros

0

En esta localidad cordobesa, famosa también por la colección de leones ibéricos de su Museo Arqueológico y su producción de aceite de oliva, la tradición de Semana Santa más peculiar es la de los Coliblancos y Colinegros, que simbolizan a los judíos que acompañaron a Jesús hasta la Cruz.

Casacas de los coliblancos y colinegros, típicos de la Semana Santa de Baena,Córdoba,dentro de la ruta de Caminos de Pasión por Andalucía.Los uniformes actuales (casaca roja, casco dorado y penachos blanquinegros) están inspirados en los de la Guardia Real de la reina Isabel II, que fue nombrada Hermana Mayor y Protectora de la Real Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo Crucificado. Un siglo más tarde se incorporaron las crines blancas y negras, que representaban –y representan- la capacidad económica de sus dueños, dado el precio de conseguirlas y mantenerlas. Cada cofrade puede bordar en su casaca los motivos que le parezcan más adecuados; “cierta anarquía dentro del orden”, como explica el escritor José Manuel Mauvisón.

El recurso generalizado de los tambores también se ha ido incorporando con el paso del tiempo. Inicialmente los participantes portaban una lanza y un rosario que fueron cayendo en el olvido a medida que el tambor se popularizaba y resultaba más difícil poder tocarlo sosteniendo el resto de elementos.

La tradición de los Coliblancos y los Colinegros estuvo a punto de desaparecer, como la de los Rostrillos de la Semana Santa de Puente Genil, que también forma parte de la ruta Caminos de Pasión, con la Contrarreforma primero y, más tarde, durante la Ilustración, cuando se consideró una tradición inútil y retrógrada. Pero la resistencia de los baenenses logró que sobrevivieran, adaptándose, al paso del tiempo. Hoy, la Semana Santa de Baena está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional y opta a ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Colinegros tocando el tambor en las calles de Baena durante la Semana Santa,integrada en la ruta Caminos de Pasión por Andalucía

Colinegros por las calles de Banea, cuya Semana Santa forma parte de la ruta de Caminos de Pasión por Andalucía