¿Qué son los Vítores de Salamanca?

0

En Salamanca apenas quedan un centenar de vítores anteriores al siglo XIX, a pesar de que esos grafitis rojos son uno de los símbolos de su casco histórico, donde se ubica la primera Universidad de España.

Vítores en el Colegio Anaya de Salamanca

Herederos del crismón cristiano, los vítores fueron adoptados por los centros universitarios españoles para celebrar la obtención del título de Doctor por sus alumnos. El anagrama incluye, como dice la RAE, las palabras “Víctor” o “Vítor” y el nombre de la persona que ha conseguido ese título, aunque hoy en día también se encargan en honor a visitantes ilustres.

Pero para que tu nombre figure en un Vítor salmantino no sólo ha sido necesario ser muy buen estudiante. Alcanzar el grado de Doctor llevaba implícita la celebración de unas fiestas, en las que tradicionalmente se incluía algún espectáculo taurino, con el que, además, se obtenía la sangre que, mezclada con pigmentos minerales o vegetales, daba el particular tono rojizo a estos grafitis históricos.

A día de hoy, los Doctores siguen estando comprometidos a, por lo menos, invitar a una comida a los tutores y examinadores, lo que mantiene viva la corriente económica que permitió nacer la primera ciudad universitaria de España, allá por el siglo XIII.

Javier Castro frente a los Vítores del Colegio Anaya de Salamanca