Puente Genil, Semana Santa de rostrillos y corporaciones bíblicas

0

La Semana Santa de Puente Genil, Córdoba, es única en el mundo por los rostrillos y las Corporaciones Bíblicas.

Los pontanenses viven de una manera muy especial la Semana Santa. Sus calles se convierten en escenarios al aire libre en los que las Corporaciones Bíblicas reviven pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento gracias a los rostrillos, una especie de caretas que simbolizan a personajes bíblicos, desde Adán y Eva hasta el Arca de la Alianza. Cada una va acompañada del traje y de los símbolos adecuados, productos de un saber artesano centenario que, además de vistoso, se convierte en un importante motor económico local.

Los rostrillos de Puente Genil se confeccionan a partir de un molde de escayola y tienen tres partes: la máscara policromada, hecha con cartón de falla, los ojos, a través de los que se puede ver porque van cubiertos con una especie de rejilla translúcida, y un turbante, una peluca, dependiendo de cada caso, por detrás.

Los papeles se sortean cada año entre los miembros de las Corporaciones Bíblicas, cada una de las cuales se reúne en un Cuartel, donde, además de organizar las actividades de las que son responsables, organizan comidas y cenas de fraternidad.

Los rostrillos y las corporaciones bíblicas de Puente Genil, donde también tienen el primer cómic de la Historia, han superado prohibiciones oficiales como la del Concilio de Trento que, en el siglo XVI, quiso prohibir estas representaciones teatralizadas.

Rostrillos de las Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, en Córdoba

Detalles de los cuarteles de las Corporaciones Bíblicas de Puente Genil durante la Semana Santa

Detalles de los cuarteles de las Corporaciones Bíblicas de Puente Genil.

Comida de fraternidad en una de las Corporaciones Bíblicas de Puente Genil durante la Semana Santa

Comida de fraternidad en una de las Corporaciones Bíblicas de Puente Genil.