La Semana Santa de Cabra, Fiesta de Interés Turístico Nacional

0

La Pasión Egabrense, documentada desde finales del siglo XV, es una de las más importantes de Córdoba.

La Semana Santa de Cabra es una de las celebraciones más importantes de esta localidad cordobesa. Por su tradición –se remonta a finales del siglo XV- y por la implicación de todos sus vecinos.  Hay “casi treinta Hermandades, y sólo de Semana Santa, para cerca de 21.000 habitantes”, explica el representante de la Oficina de Turismo de Cabra, “cuando en la ciudad de Sevilla tienen casi 60” para algo más de 700.000 habitantes.”* Además, dos de las seis cererías de Andalucía cuya producción es fundamental para la celebración de la Semana Santa, están aquí, en Cabra.

 * 703.261 según el censo del Ayuntamiento del 01/01/2014.

Los egabrenses se reúnen en Cuartelillos, locales alquilados por las Hermandades o por grupos de amigos, muchos de los cuales regresan a Cabra sólo por estas fechas, y en los que nunca falta algo de comer y de beber. Desde ellos se dirigen a las procesiones o pasacalles, una tradición que se recuperó en 2014 tras 12 años de silencio.

La música es fundamental en la Semana Santa de Cabra. No en vano su Banda de Música está considerada una de las instituciones musicales más importantes de Andalucía.

Entre las citas más importantes de la Pasión egabrense, que forma parte de la ruta Caminos de Pasión, cabe destacar las procesiones del Santyo Sepulcro e Imperio Romano y las saetas del Sábado Santo en honor a la Virgen de la Soledad y de la Quinta Angustia.

Imprescindible es también la visita al Museo de la Pasión de Cristo, en la Fundación Aguilar y Eslava, centrado en los trabajos sobre la Sábana Santa de Turín y otros elementos de la Pasión realizados por Don Juan Manuel Miñarro López, profesor de la Universidad de Sevilla.

Procesiones de Viernes Santo en Cabra, Córdoba

Pasacalles de Semana Santa en Cabra