La Capilla Sixtina del Románico en la Colegiata de San Isidoro de León

0

Que León es el principio de hoy queda fuera de toda duda después de visitar su Colegiata de San Isidoro, uno de los cinco lugares fundamentales en cualquier escapada a la ciudad española.

Diseñada como un inmenso cofre de piedra en el que custodiar el Santo Grial, que llegó hasta León desde Jerusalén gracias a la mediación del emir de Denia en el siglo XI, la Colegiata de San Isidoro es, también, uno de los primeros panteones reales de España, y una parada fundamental en el Camino de Santiago. Su biblioteca, una de las grandes desconocidas de Castilla y León, conserva algunos manuscritos únicos en el mundo, como la Biblia Mozárabe del XI, que parece casi un milagro del talento monacal.

Pero, además, la Colegiata de San Isidoro conserva la que hoy se conoce como Capilla Sixtina del Románico. Los colores y formas de sus bóvedas son originales, es decir, que llevan ahí «colgados” desde el siglo XI. Cada una de ellas narra una historia particular: desde las tradiciones pastoriles de las montañas de León o el calendario agrícola que marcaba el día a día de la época, hasta el particular relato de la Última Cena, en la que aparecen Cristo, los Apóstoles, con copas blancas, y un personaje que, seguramente, llegó hasta León por influencia del Camino de Santiago, pues es más habitual en la iconografía francesa, Marcial, que tiende hacia Cristo un vaso oscuro, muy parecido al que, repujado con las joyas personales de la infanta Doña Urraca, señora de Zamora e hija de Fernando I y Doña Sancha, se custodia en la Torre del Gallo y que, para muchas personas, es el Santo Grial.

El libro publicado por la medievalista Marga Torres y el Doctor en Arte José Miguel Ortega del Río, Los Reyes del Grial, plantea, con datos históricos, el viaje de la copa y su vinculación con la comunidad cristiana jerosolimitana desde el siglo IV d.C. El equipo de la Colegiata de San Isidoro de León ratifica que “el soporte documental que tiene este cáliz no lo tiene ningún otro.” Ni siquiera el de Valencia.

Última Cena en el Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de Léon

Campana Laurentina y Cristo de márfil de la Colegiata de San Isidoro de Léon

La Campana Laurentina es la más antigua de España. El Cristo de márfil, el primero en representarse sobre la Cruz.

Otras curiosidades de la Colegiata de San Isidoro de León:

  • En la Sala del Tesoro de la Colegiata de San Isidoro se expone una copia del primer Cristo crucificado del arte hispánico. Aunque fue realizado en el taller de eboraria que, de manera pionera, pusieron en marcha los reyes de León Fernando y Sancha, el original está en el Museo Arqueológico de Madrid.
  • La Colegiata lleva el nombre de Isidoro de Sevilla, arzobispo de la ciudad andaluza durante 27 años, canonizado y considerado Doctor Universal de la Iglesia, cuyos restos fueron trasladados en el año 1063 por orden de Fernando I para reforzar la importancia de la ciudad y de la Colegiata.
  • En el claustro de la Colegiata de San Isidoro se conserva la Campana Laurentina, la más antigua de España, fundada y tallada en el año 1086.
  • En ese mismo claustro se convocaron las primeras Cortes Parlamentarias de Europa, 27 años antes que en Westminster. Por ese motivo, la UNESCO considera que León es la “Cuna del Parlamentarismo” y “Memoria de la Humanidad”, ya que la Carta Magna emanada de aquellas primeras Cortes es el “testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo”.    

Dónde dormir en León:

Si buscas un hotel céntrico, Eurostars León (4*): próximo al casco histórico, moderno y funcional. Ofrece WiFi gratuita, un buen desayuno buffet y amenities en los baños. Tiene también aparcamiento cubierto.

Si no te importa estar fuera del centro, Husa Abad San Antonio (4*): amplio y luminoso, ofrece precios especiales en el aparcamiento subterráneo anexo. Desayuno buffet y wifi gratuita.

Mapa de León: