La Biblia mozárabe de San Isidoro de León

0

A buen seguro los Decreta que establecían derechos impensables en otras regiones de Europa en el siglo XI, junto con otros documentos de importancia capital, se fueron depositando en la biblioteca de la Colegiata de San Isidoro de León.

Aunque esta parte del recinto se construyó en el siglo XVI, en la misma se conservan 2.000 volúmenes escritos entre los siglos X y XVIII. Y los que se perdieron cuando las tropas napoleónicas entraron al asalto en el templo. De entre todos los volúmenes destaca la Biblia mozárabe, una obra de arte escrita e iluminada en el año 960 por los monjes Floriano y Sancho y que aún conserva los colores de las miniaturas, muy gráficas.

Esta biblia no se hizo en San Isidoro, sino en el monasterio de Valeránica, cerca del pueblo de Tordomar, en Burgos. La que sí se confeccionó en San Isidoro fue la Biblia románica de 1162, obra de seis monjes y que copiaba a la anterior, aunque con las modificaciones artísticas lógicas por el paso del tiempo, por ejemplo las ilustraciones románicas y la letra protogótica.

Libros de leyes, filosofía, vidas de santos, documentos de los diferentes reyes leoneses… Todo un rico patrimonio documental que da forma a la memoria del reino leonés y de su importancia para la conformación de la Península ibérica y de la posterior España.