Cómo ser sumiller y enólogo en España

0

La profesión del enólogo comenzó a oficializarse en España en 1965. Hasta entonces, no había estudios universitarios específicos sobre Enología, por lo que las personas interesadas en cómo ser enólogo procedían, casi siempre, de otras titulaciones universitarias o eran técnicos especialistas en vitivinicultura de Formación Profesional.

Pero a raíz de la revolución que experimentaron los vinos españoles en los años 80 surgió la necesidad de reglar cómo ser enólogo en España. En 1996 se creó la Licenciatura en Enología y ese mismo año comenzó a impartirse en la Universidad de La Rioja y en la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona. En los siguientes años, los estudios universitarios de Enología se incluyeron también en la oferta académica de las universidades de Valladolid, Cádiz, Córdoba y Extremadura.

Hoy, para ser enólogo en España, hay que cursar el Grado de Enología en algunos de estos centros universitarios porque la Ley 50/1998 estableció que para ejercer la profesión de enólogo hay que tener el título de licenciado en Enología.

En realidad, todos los países de la Unión Europea con tradición vitivinícola poseen títulos profesionalizados específicos de Enología. En Estados Unidos, Australia y otros países nuevos productores de vino también existen títulos específicos para la formación universitaria de los enólogos.

Para ser enólogo en España, por lo tanto, hay que cursar el Grado de Enología en alguna de estas universidades: Universidad de La Rioja; Universidad Rovira i Virgili de Tarragona; Universidad de Cádiz; Universidad de Valladolid (Campus de Palencia); Universidad de Córdoba; Universidad de Extremadura.

El Grado de Enología tiene una duración inicial de cuatro años y en España suele impartirse en español, aunque algunas materias pueden también realizarse en inglés. En el caso de la Universidad de Tarragona el catalán se contempla también como idioma lectivo. En todas las universidades españolas en las que se puede estudiar cómo ser enólogo se avisa de que las asistencia es fundamental para muchas asignaturas dado que la dimensión práctica de la formación es fundamental para el correcto desarrollo del programa académico.

Con la obtención del título universitario de Enología se puede ejercer la profesión de enólogo según el artículo 102 de la Ley 50/ 1998. El enólogo profesional es el responsable técnico en las bodegas para la elaboración de vinos e industrias afines y en las empresas y entidades suministradoras de medios o servicios para la producción de vinos y productos derivados y afines, durante todo el proceso, desde la elección del tipo de viña hasta su puesta a la venta en el mercado y su comercialización.

Los enólogos de España pueden formar parte de algunas de las once asociaciones regionales de enología que existen, las cuales forman la Federación Española de Asociaciones de Enólogos. A nivel mundial existe la Union Internationale des Enologues (UIOE), fundada en París en 1965. Allí está su sede oficial, aunque cuenta con dos más, auxiliares, en Madrid y Milán. Actualmente la UIOE está integrada por las asociaciones nacionales de enólogos de Argentina, Canadá, Croacia, Brasil, Chile, Francia, Grecia, Inglaterra, Eslovenia, España, Suiza, Portugal y Uruguay.