Vídeo sobre el Pozo de San Juan Macías, vecino ilustre de Ribera del Fresno y santo de Lima

0

San Juan Macías nació en Ribera del Fresno (Badajoz) en 1585, pero su figura y su caridad pasaron a la Historia gracias a su labor evangelizadora en Lima (Perú) donde es, junto a San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima, uno de los tres Santos Dominicos más venerados.

Juan de Arcas Sánchez estaba destinado a ser pastor en su tierra, la de Barros, en el corazón de Extremadura. Pero cuando apenas contaba 20 años decidió irse a recorrer el mundo guiado, dicen, por la señal de un niño que se le apareció con el nombre de San Juan Evangelista. Aunque nacido en Ribera del Fresno, hoy en día los limeños le consideran un peruano más, dado que fue aquí, en la antigua capital del Virreinato, donde desarrolló su labor evangelizadora y donde realizó la mayoría de sus obras de caridad y milagros.

Aunque el primero tuvo lugar en Ribera del Fresno, concretamente en un pozo situado en la finca del Valle Garzón, a las afueras del pueblo, encalado y de casas bajas, con ventanas enrejadas y sorprendentes patios interiores en los que se desarrolla la vida familiar. Cuenta la tradición que un joven Juan, pastor por aquel entonces, rescató uno de sus cerdos con la fuerza de la oración.

 

POZO-SAN-JUAN-MACIAS-RIBERA-FRESNO-BADAJOZ-EXTREMADURA-ESPAÑA

El Pozo de San Juan Macías es muy visitado por los ribereños y los visitantes de esta localidad pacense.

Por eso, en los años 60 del siglo pasado se construyó un pequeño templete, rodeado de olivares y terrones rojos, al que los ribereños se acercan a diario, bien porque trabajan los campos circundantes bien porque caminan o montan en bicicleta por los senderos que los recorren. Descansan, charlan y se refrescan con el agua que todavía sale del caño; una vida cotidiana y sencilla, diaria, que convierte “El Pocito”, como se le conoce cariñosamente, en un lugar de visita obligada para quienes visiten Ribera del Fresno y deseen conocer de primera mano su idiosincrasia y tradiciones. El día grande, el de la romería en honor a San Juan Macías, se celebra anualmente a mediados del mes de septiembre, aunque durante todo el año se pueden realizar visitas de interés en los alrededores de Ribera del Fresno.

SAN-JUAN-MACIAS-RIBERA-FRESNO-BADAJOZ-EXTREMADURA-ESPAÑA

Una placa con el nombre de una calle en honor a San Juan Macías y el escudo de Ribera del Fresno.

San Juan Macías profesó en los Dominicos y realizó tantas obras de caridad durante su vida que, a día de hoy, es considerado uno de los tres Santos más importantes de Lima, junto a sus contemporáneos, San Martín de Porres, popularmente apodado “Fray Escoba”, por su humildad, y Santa Rosa de Lima. Sus cuerpos descansan en el interior de la Iglesia de Santo Domingo de la capital peruana. Murió en 1645 y fue canonizado por Pablo VI en 1975. En Ribera del Fresno también tiene dedicada una capilla, situada en el interior del casco histórico donde, según la tradición, se situó su casa familiar, en la que nació en el año 1585.

Pero Ribera del Fresno tiene otro hijo insigne: Juan Menéndez Valdés, poeta y jurista de la Ilustración, gran viajero, bien por motivos de estudios o de trabajo, que recorrió gran parte de España y Francia, adonde huyó después de la caída de José I, alias Pepe Botella, con cuyo gobierno había colaborado. Su producción poética fue muy aplaudida en su momento. Su cuerpo descansa hoy en el Cementerio de la Sacramental de San Justo, San Millán y Santa Cruz, en Madrid, junto al Cementerio de San Isidro, junto a los de Larra, Bretón de los Herreros o Espronceda.

POZO-SAN-JUAN-MACIAS-RIBERA-FRESNO-BADAJOZ-EXTREMADURA-ESPAÑA

Los alrededores del Pozo de San Juan Macías siguen siendo eminentemente agrícolas, como el resto de Tierra de Barros, en Badajoz.

Para dormir en Ribera del Fresno

Finca Villa Juan es un hotel rural con encanto en el que también se pueden organizar todo tipo de eventos.

Qué se puede visitar en los alrededores de Ribera del Fresno

Desde Hornachos, último lugar del que fueron expulsados los moriscos, hasta Zafra, monumental y comercial. Puedes encontrar más lugares y experiencias en este vídeo sobre Badajoz.

Agradecimientos: Finca Villa Juan, Europcar, viajarextremadura.com, Juan Francisco Llano.