San Francisco el Grande, una de las iglesias más bonitas e importantes de Madrid

0

Con la mayor cúpula de España y la cuarta más grande de Europa, la Basílica de San Francisco el Grande es, además de una de las iglesias más bonitas de Madrid, un auténtico museo de arte e historia.

Dicen que San Francisco de Asís fundó una ermita, mitad convento, en 1217 y que sobre sus restos se ha ido construyendo la iglesia actual de San Francisco el Grande, considerada Basílica Menor desde 1962.

El edificio que hoy se puede visitar, tan recio por fuera como despampanante por dentro, empezó a cobrar forma en 1760, cuando sus responsables decidieron derribar el primigenio para construir otra iglesia más grande y bella. Muchos de los mejores arquitectos, pintores y escultores de Europa han trabajado, durante más de un siglo, en San Francisco el Grande. Sabatini, por ejemplo, se sumó a Francisco Cabezas, responsable del diseño de la rotonda y de la cúpula que la cubre, considerada la más grande de España y la cuarta de Europa.

SAN-FRANCISCO-GRANDE-IGLESIAS-MADRID-ESPAÑASAN-FRANCISCO-GRANDE-IGLESIAS-MADRID-ESPAÑA

En el interior, el derroche de talento y materiales nobles sólo es comparable, si cabe, con la sucesión de estilos artísticos, algo muy habitual en el siglo XIX. Fue entonces -1869- cuando intentaron, incluso, que San Francisco el Grande se convirtiera, siguiendo el ejemplo de Westminster o Santa Genoveva en París, en Panteón de Hombres Ilustres, un proyecto que finalmente se desarrolló a medias y terminó modificándose por completo.

SAN-FRANCISCO-GRANDE-IGLESIAS-MADRID-ESPAÑA

Los Apóstoles del altar de San Francisco el Grande son de madera tratada para que parezca bronce.

SAN-FRANCISCO-GRANDE-IGLESIAS-MADRID-ESPAÑA

La sillería próxima al altar de San Francisco el Grande.

Es difícil fijar la vista en un solo lugar antes semejante profusión artística y estilística. En lo alto, frescos y relieves de hasta tres metros de altura, además del coro, en el que todavía funciona un órgano realizado en París, en 1884, por la Casa de Aristíde Cavaillé-Coll. Allí estuvo la sillería gótica de la Cartuja de Santa María del Paular, en Rascafría, hasta que fue devuelta a su lugar de origen en el año 2001. Al fondo, el altar central, con las imponentes figuras de los cuatro Evengalistas, en madera bronceada, y los sitiales renacentistas traídos del monasterio segoviano de Santa María del Parral, además de escalinatas y púlpitos, dos, a ambos lados del mismo, en diferentes mármoles. A ambos lados de la rotonda, seis capillas, entre las que destacan las de San Bernardino, con un cuadro de Goya en el que el pintor se autorretrató; la de Santiago, dedicada a las órdenes militares, y la de la Señora del Olvido, con una talla encontrada por casualidad en un agujero de la pared del coro.

SAN-FRANCISCO-GRANDE-IGLESIAS-MADRID-ESPAÑA

El museo de San Francisco el Grande.

Pero la Basílica de San Francisco el Grande también permite visitar sus estancias interiores. El museo conserva varias piezas interesantes, entre las que destacan 51 cuadros, a los que parece que hace falta un lavado de cara, de artistas como Francisco Ribalta, Zurbarán, Carducho (cuya figura exige viajar, ineludiblemente, a Santa María del Paular, en Rascafría) o Alonso Cano. También se conserva el “Cristo crucificado” que le valió a Goya la admisión en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

SAN-FRANCISCO-GRANDE-IGLESIAS-MADRID-ESPAÑA

Goya pintó el cuadro que hoy preside la Capilla de San Bernardino y se autorretrató, vestido de amarillo.

SAN-FRANCISCO-GRANDE-IGLESIAS-MADRID-ESPAÑA

La cúpula de San Francisco el Grande es la más grande de España.

Si vas a hacer una visita de tres días a Madrid, San Francisco el Grande merece tu tiempo. Si quieres conocer más detalles sobre la iglesia y su consideración de Panteón de Hombres Ilustres, no te pierdas este reportaje.