Qué ver en La Rioja en tres días

1

Pasar tres días en La Rioja permite ver lugares y hacer actividades que van más allá del vino y del enoturismo. Esta región española propone un puzzle de cultura y de experiencias en el que las torres barrocas, los monasterios y el Camino de Santiago son fichas fundamentales.

También te puede interesar qué ver en La Rioja

Santo Domingo de la Calzada es una parada histórica e indiscutible en el Camino de Santiago. De hecho, fue ese hombre, Domingo, que iba para eremita, el que comenzó a ayudar a los peregrinos a su paso por estos parajes y quien, además, diseñó gran parte del recorrido, además de puentes y hospitales. La Catedral – Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico- bajo la que descansa, que modificó su último diseño para poder acoger su tumba, es una cita obligada con los amantes del Arte y de la Historia. Su torre exenta se considera, además, con sus 70 metros de altura, el faro de La Rioja. Justo enfrente, uno de los dos Paradores de Turismo que hay en Santo Domingo de la Calzada, símbolo, como nos recuerda Paco Suárez, su párroco, de la importancia de esta localidad en la ruta de peregrinación más importante de Europa, a la que, incluso, quieren copiar los japoneses.

CATEDRAL-SANTO-DOMINGO-CALZADA-RIOJA-ESPAÑA

El sepulcro de Santo Domingo de la Calzada y la torre exenta de su Catedral.

La iglesia de Santo Tomás Apóstol, en Haro, tiene la torre-modelo a partir de la cual se construyeron otras muy representativas, como la de Santa María de la Asunción, en Briones, con la que sus arquitectos, Martín de Beratua y Martín de Arber, quisieron romper la horizontalidad de un paisaje dulce y suave, salpicado de viñas y caminos por los que pasear y pedalear, una experiencia divertida, apta para cualquier persona con una forma física saludable. Desde Ezcaray sale, precisamente, una Vía Verde que podría considerar un cuadro impresionista: verde, amarilla y azul en primavera; roja, naranja y marrón en otoño. Siguiendo el curso del río Oja, y dejando las montañas que tanto esquí proporcionan en invierno, se puede llegar cómodamente hasta Berceo, cuna del poeta Gonzalo, y, unos kilómetros hacia adelante, los monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla, ambos Patrimonio de la Humanidad. El historial del primero como refugio de eremitas y estudiosos es tan complejo y apasionante como el valor de la biblioteca del segundo, pocas veces abierta al público. Popularmente considerados la cuna del castellano, el profesor Javier García Turza, titular de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja y uno de los grandes expertos en el tema, considera que “el proceso constructivo de las glosas es general y no se produce de forma exclusiva en La Rioja” aunque “el Monasterio de San Millán de la Cogolla se ha ganado plenamente el ser un referente de los orígenes de la lengua española.”

MONASTERIO-YUSO-SAN-MILLAN-COGOLLA-RIOJA-ESPAÑA

Las glosas que favorecieron la consideración de Patrimonio de la Humanidad de los Monasterios de Suso y Yuso

MONASTERIO-SUSO-SAN-MILLAN-COGOLLA-RIOJA-ESPAÑA

El sepulcro de San Millán de la Cogolla en el Monasterio de Suso, el de «arriba»

En Logroño, capital de La Rioja, también hay que ver las torres gemelas de la Concatedral de Santa María La Redonda, consideradas símbolo de una ciudad que nació a la vera del Camino de Santiago y que alcanzó ese título en 1431. Aunque las tapas de la Calle Laurel tienen toda la fama, la de San Juan y la Portales, justo enfrente de la Concatedral, son también referentes de pinchos y restaurantes, respectivamente. Para bajar la comida, o la cena, un paseo por El Espolón, bajo la sombra de Espartero, cuya residencia se ha transformado hoy en el Museo de La Rioja.

CONCATEDRAL-REDONDA-LOGROÑO-CAMINO-SANTIAGO-RIOJA-ESPAÑA

El Camino de Santiago sigue siendo muy importante para el Logroño del siglo XXI. La fachada principal de la Concatedral de la ciudad, popularmente conocida como «La Redonda»

Dónde dormir en La Rioja

En Ezcaray, Hotel Palacio Azcárate. Clásico y agradable, bien situado. Habitaciones cómodas, con amenities de vinoterapia en el baño y un equipo muy atento.

En San Millán de la Cogolla, Hospedería La Calera, del portal especializado en turismo rural Escapada Rural. Muy bien situado, con vistas a la montaña y sobre el Monasterio de Yuso, es perfecta para ir en familia y combinar visitas culturales y actividades en la naturaleza. Las habitaciones son muy coquetas.

Dónde comer en La Rioja

PARADOR-SANTO-DOMINGO-CALZADA-RIOJA-ESPAÑA

Propuesta totalmente riojana en el Parador de Santo Domingo de la Calzada

Parador de Santo Domingo de la Calzada: también es recomendable para pernoctar. Muy bien situado y con una carta basada en productos de la tierra.

Hotel Finca Los Arandinos: en Entrena, a pocos kilómetros de Logroño, propone habitaciones de dos tipos, las diseñadas por David Delfín, de espacios convertibles y con un concepto muy atrevido, y las ideadas por el arquitecto Javier Arizcuren, de un estilo más clásico pero muy acogedor. El hotel está integrado en la bodega y los viñedos y su restaurante ofrece platos con productos regionales en recetas bastante renovadas.

Los Cálaos, en Briones. Acogedor y bien surtido con productos y recetas tradicionales. Perfecto para quien esté en ruta por la zona.

Dónde tapear en la Calle Laurel de Logroño

La taberna del Tío Blas: imprescindibles los pinchos de ahumados y el granizado de tinto.

Bar Donosti: hay que pedir cojonudos.

La taberna de Baco: si tienen los pinchos de queso de Los Cameros con flores comestibles, no lo dudes.

Con quién organizar las rutas de cicloturismo y otras actividades en La Rioja

Riojaventura

RIOJAVENTURA-CICLOTURISMO-RIOJA-ESPAÑA

Ruta de cicloturismo con Riojaventura

Más ideas sobre lo que hay que ver en La Rioja

Visitar la quesería Lácteos Martínez, especializada en la elaboración del queso de Los Cameros, el más representativo de La Rioja, y fundadora de la Denominación de Origen Queso de Los Cameros.

Visitar el Barrio de la Estación de Haro, famoso por su concentración de bodegas centenarias como Bodegas Bilbaínas.

LACTEOS-MARTINEZ-QUESO-CAMEROS-LOGROÑO-RIOJA-ESPAÑA

Cata de quesos después de una visita guiada a Lácteos Martínez