Qué ver en Jerez de los Caballeros

0

Jerez de los Caballeros tiene más lugares de interés que su fortaleza templaria, la última de España. La ciudad pacense forma parte de las rutas turísticas más importantes de Extremadura.

Agradecimientos: Finca Villa Juan; Europcar; viajarextremadura.com; Hotel Hacienda Arroyo La Plata; Temple Tour.

JEREZ-CABALLEROS-FORTALEZA-TEMPLARIOS-TORRE-SANGRIENTA-BADAJOZ-EXTREMADURA-ESPAÑAFenicios, romanos, visigodos, musulmanes, cristianos… Jerez de los Caballeros ha sido objeto de deseo de muchas culturas y civilizaciones. Su ubicación, sobre un risco desde el que se divisan los valles de alrededor, dehesas cuajadas de encinas, la convierten en una fortaleza prácticamente inexpugnable. Tanto, que los caballeros templarios que tanto hicieron por su desarrollo y administración, hasta el punto de que hay quien dice que ésta fue su encomienda más importante en la Península Ibérica, murieron defendiéndola frente a las tropas del rey Fernando IV de Castilla. Antes cayó, tras seis meses de asedio, el castillo de la vecina localidad de Fregenal de la Sierra.

Tanto Fregenal como Jerez forman parte de una de las rutas más desconocidas pero interesantes de cuantas hay en Extremadura: la de la Orden del Temple, que gestionó todos estos territorios, dejando no sólo símbolos arquitectónicos si no textos legales como el Fuero de Baylio, todavía vigente.

Esa situación estratégica y su proximidad a Portugal hizo que Jerez de los Caballeros fuera elegida por reyes y nobles para mantener reuniones o pelear por sus posiciones. Este hecho, del que hay, en algunos casos, testimonios documentales, propicia que también forme parte de la Ruta de Isabel la Católica.

Pero en Jerez de los Caballeros también han dejado huella civilizaciones anteriores. El Puente romano de La Bazana, a las afueras, y los sepulcros aledaños, son parte de la Vía de la Plata, construida por los romanos para conectar los emplazamientos del Norte de la Península Ibérica, entre los que se encontraban las valiosas minas de oro a cielo abierto de Las Médulas, en León, con los territorios del Sur, especialmente el puerto de Hispalis (actual Sevilla). Jerez de los Caballeros creció, como muchas otras localidades, al calor del comercio por esta “autopista”. El Dolmen del Toriñuelo, Monumento Nacional desde 1926, y uno de los grandes olvidados del patrimonio cultural e histórico de Jerez de los Caballeros, confirma la importancia histórica de estas tierras desde tiempos prehistóricos.

JEREZ-CABALLEROS-IGLESIA-SAN-BARTOLOME-BADAJOZ-EXTREMADURA-ESPAÑA

La torre de la iglesia de San Bartolomé.

JEREZ-CABALLEROS-IGLESIA-SANTA-CATALINA-BADAJOZ-EXTREMADURA

Interior de la iglesia de Santa Catalina, en la Plaza de España de Jerez de los Caballeros.

Y gracias a la figura de Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico y fundador del primer asentamiento fijo en suelo continental americano, Santa María la Antigua del Darién, hoy en territorio panameño, Jerez de los Caballeros forma parte también de la Ruta de los Descubridores, junto a localidades como Trujillo, Plasencia, Medellín o Guadalupe. Su casa natal, o, al menos, donde se la ha podido situar, es un curioso museo y centro de interpretación que también merece la pena visitar.

A nivel gastronómico, Jerez de los Caballeros merece una mención especial. Sus dehesas alimentan a los cerdos ibéricos de los que se obtiene uno de los mejores jamones de España. De hecho su salón del jamón ibérico está considerado uno de los dos mejores de Extremadura. Varios establecimientos, como el hotel Hacienda Arroyo La Plata, están adheridos a la Ruta del Jamón Ibérico y ofrecen, además de buen producto en sus cartas, visitas temáticas o cursos de iniciación al corte o degustación de este alimento.

JEREZ-CABALLEROS-PUENTE-BAZANA-BADAJOZ-VIA-PLATA-EXTREMADURA-ESPAÑA

El Puente de La Bazana, tramo de la Vía de la Plata romana a su paso por Jerez de los Caballeros.

JEREZ-CABALLEROS-DOLMEN-TORIÑUELO-MONUMENTO-NACIONAL-ESPAÑA-BADAJOZ-EXTREMADURA

Túnel de acceso del Dolmen de Toriñuelo, Monumento Nacional desde 1.926.

Rutas por Extremadura de las que forma parte Jerez de los Caballeros

  • Vía de la Plata
  • Ruta de los Templarios
  • Ruta de Isabel la Católica
  • Ruta de los Descubridores
  • Ruta del Jamón Ibérico

Dónde dormir en Jerez de los Caballeros

Hotel Hacienda Arroyo La Plata: es 100% accesible y con mucho encanto. Está situado en La Bazana, a cinco minutos del casco histórico de Jerez de los Caballeros. Organiza todo tipo de visitas culturales y de naturaleza, también accesibles. Su oferta gastronómica se basa en productos regionales y una interesante propuesta de arroces.

Dónde comer en Jerez de los Caballeros

Restaurante La Espuela, con productos y recetas típicos.

Cervecería Jerez. Los frescos que decoran su interior resumen los principales episodios de la Historia de Jerez de los Caballeros. Un buen sitio para tomar el aperitivo durante la visita al casco histórico.

Con quién visitar Jerez de los Caballeros

Temple Tour, asociación de guías locales que organizan visitas diferentes y personalizadas. Se distinguen por el entusiasmo y la capacidad para adaptarse a las necesidades, gustos y tiempo de los visitantes.

Curiosidades de Jerez de los Caballeros

    • La ciudad está considerada Monumento Histórico Artístico Monumental desde 1.966.
    • La Semana Santa de Jerez de los Caballeros está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional.
    • En Navidad organizan el Belén bíblico y monumental más grande del mundo en su género.
    • A principios del mes de julio, Jerez de los Caballeros organiza un Festival Templario con obras teatrales, representaciones callejeras, mercado medieval y otras actividades en las que participan todos los vecinos y visitantes de forma activa. Más información en festivaltemplario.com.