Qué hacer y visitar en Badajoz

1

Qué ver, dónde dormir y comer en Badajoz, recorriendo la Tierra de Barros y las Tierras Rayanas de Extremedura.

A cuatro horas en coche de Madrid, Extremadura despliega todos sus órdagos: paisajes moldeados a medias entre el Hombre y la Naturaleza; un patrimonio que no entiende de fronteras ni de tiempo, una gastronomía de contrastes y producto local y el buen hacer de sus gentes, a veces llegadas de fuera pero tan enamoradas como los locales de una tierra con tantas cicatrices como ansias de futuro. Es el caso de Marina López-Tapias, propietaria del hotel rural con encanto Finca Villa Juan, situado en un palacete del siglo XVII en Ribera del

RIBERA-FRESNO-TIERRA-BARROS-BADAJOZ-EXTREMADURA-ESPAÑA

Casas típicas de Ribera del Fresno, en Badajoz.

Fresno, con su dédalo de calles limpias y encaladas, de casas bajas y patios alegres y frescos. Aunque de Madrid, asume el proyecto familiar con gusto por el detalle y ganas de internacionalizar una Tierra de Barros que, en realidad, siempre ha mirado al exterior, porque de ella han salido, por ejemplo, algunos de los nombres que han marcado el descubrimiento –para Europa- del continente americano.

POZO-SAN-JUAN-MACIAS-RIBERA-FRESNO-BADAJOZ-EXTREMADURA-ESPAÑA

El Pozo de San Juan Macías, evangelizador de países como Perú y vecino de Ribera del Fresno, es uno de los lugares más visitados de la localidad.

Quien recorra Badajoz tiene que visitar Jerez de los Caballeros, ya en Tierras Rayanas, a caballo entre España y Portugal, donde nació Vasco Núñez de Balboa, el primer europeo (y por ello considerado descubridor) que vio el Océano Pacífico, o Mar del Sur, como él lo llamó. Además, Núñez de Balboa fundó el primer asentamiento fijo en suelo continental americano, Santa María la Antigua del Darién, en la actual Panamá. Por cierto, que el culto mariano de países como la República Dominicana procede también de Extremadura, de donde salió la imagen de la Virgen de Altagracia, patrona de Garrovillas de Alconétar.

De Extremadura huyeron también los últimos moriscos expulsados por Felipe III, los de Hornachos, a cuya memoria se rinde hoy homenaje en el Centro de Interpretación de la Cultura morisca, en un antiguo pósito de grano, totalmente rehabilitado y dotado de una exposición muy didáctica y amena, llena de curiosidades.

Sus huertas, que hicieron de las faldas de la Sierra Grande de Hornachos un auténtico vergel, siguen dando sus frutos gracias a vecinos como Antonio Nogales, cariñosamente conocido como ‘Picotín’, una de cuyas hijas se dedica también a recuperar recetas moriscas en su pastelería-cafetería ‘Yema y Clara’.

JAMONES-JOAQUIN-LUNA-ZAFRA-EXTREMADURA-ESPAÑA

Jamones en el secadero de Joaquín Luna en Zafra.

La tradición también se mantiene viva en el mundo del jamón ibérico, que depende tanto de su relación con la dehesa extremeña (ese paisaje de árboles dispersos que se desenrolla, ora verde, ora amarillo, durante kilómetros y kilómetros de suaves lomas) como del marketing comercializador. A los foodies del mundo no puede dejarles indiferentes conocer cualquiera –mejor si son todos- los eslabones del proceso. En Badajoz se puede visitar un criadero de cerdos o tener en encuentro con productores como Joaquín Luna, en Zafra, o, mucho más artesanal y garante del jamón ibérico ecológico, Juan Ignacio Vázquez, responsable de Juanes, en Jerez de los Caballeros donde, por cierto, se celebra uno de los dos Salones del jamón ibérico más importantes de España.

Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros

Esa localidad es también conocida por ser el último bastión de los Caballeros Templarios, perseguidos con saña por el Papa Clemente V y Felipe de Francia. Al contrario que en muchas otras encomiendas, que habían recibido en pago a los servicios prestados a las diferentes Coronas, en este caso la de Castilla, los Templarios de Jerez de los Caballeros sí defendieron hasta la muerte su posición, obviando el voto de obediencia a Roma. Por eso, la Torre del Homenaje es conocida también como la Torre Sangrienta.

JEREZ-CABALLEROS-TIERRAS-RAYANAS-BADAJOZ-EXTREMADURA-ESPAÑA

Vistas desde la Torre Sangrienta en la fortaleza templaria de Jerez de los Caballeros.

Si quieres conocer más posibilidades sobre Tierra de Barros, en Extremadura, no te pierdas el reportaje Las uvas de la pasión, en el que el enoturismo tiene también un papel fundamental.

Aspectos destacados de Finca Villa Juan (más información en casaruralextremadura.com)

  1. FINCA-VILLA-JUAN-RIBERA-FRESNO-BADAJOZ-EXTREMADURA-ESPAÑA

    Uno de los salones de Finca Villa Juan, hotel rural con encanto en Ribera del Fresno, Badajoz.

    Cada una de sus seis habitaciones es diferente. Pueden reservarse de manera independiente o todas juntas para reuniones o eventos de hasta 10 personas.

  2. Tiene Wifi gratuita.
  3. Cuenta con piscina y jardines privados.
  4. Es pet friendly.
  5. Ofrece desayunos y comidas por encargo o, en determinados casos, permite hacer uso personal de la cocina.
  6. Proporciona información turística de la región y una serie de actividades concretas (vuelos en globo, excursiones a caballo, etc) previa petición.
  7. Está a cuatro horas de Madrid, una hora y media de Sevilla y 20 minutos de Mérida.

Consejos prácticos para preparar las visitas en Badajoz

JEREZ-CABALLEROS-DOLMEN-TORIÑUELO-BADAJOZ-EXTREMADURA-ESPAÑA

El Dólmen del Toriñuelo es un monumento funerario de la Edad del Bronce a las afueras de Jerez de los Caballeros. Está considerado Monumento Nacional desde 1926.

En Jerez de los Caballeros: merece la pena dormir o, al menos, comer, en el hotel Hacienda Arroyo La Plata, totalmente accesible, en un entorno natural muy especial y con una amplia oferta de experiencias, también accesibles. Las visitas se pueden organizar con Temple Tour, asociación de guías locales especializados en visitas alternativas.

En Zafra: El Comeero es un restaurante con mucho ambiente y una carta basada en producto local. Las visitas guiadas por las instalaciones de Joaquin Luna se pueden coordinar a través de su web joaquinluna.com.

En Hornachos: las visitas al Centro de Interpretación de la Cultura morisca se pueden consultar con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento. También merece la pena visitar la Iglesia de La Purísima Concepción, Monumento de Interés Histórico Artístico, y conocer de primera mano Bodegas Castelar, donde organizan visitas y catas a través de bodegascastelar.com.

BODEGAS-CASTELAR-HORNACHOS-BADAJOZ-EXTREMADURA-ESPAÑA

Interior de las Bodegas Castelar.

Agradecimientos: Europcar, Finca Villa Juan, viajarextremadura.com, Hacienda Arroyo La Plata, Temple Tour, Juan Francisco Llano, Remedios Becerra, Bodegas Castelar, Joaquín Luna, Geoactiva, Casa Fuentes.