Moriscos, caballeros, cerdos y hoteles en Badajoz

0

¿Qué tienen que ver los Templarios, los cerdos, los moriscos, los toros, los potugueses o la accesibilidad con Badajoz? El equipo de Meraki TV Travel se hizo esta misma pregunta y emprendió camino de Tierra de Barros, en la provincia pacense, para responderla.

Templarios, moriscos y América

La franja entre Jerez de los Caballeros y Hornachos fue testigo de dos hechos históricos fundamentales en la Historia de España y de Europa. El primero fue la rendición y desaparación de la Orden de los Caballeros Templarios en Jerez. Esta ciudad fue el último bastión en España de esta orden de monjes guerreros, que fue disuelta en el siglo XIV. Las leyendas sobre los mismos aún corren por las calles de Jerez y se dice que en la Torre Sangrienta se pasó a cuchillo a los últimos que se habían atrincherado.

JEREZ-CABALLEROS,BADAJOZ-EXTREMADURA-ESPANA

 

Además, en Jerez de los Caballeros nació un hombre fundamental para el continente americano: Vasco Núñez de Balboa, descubridor de lo que después sería Panamá y del Océano Pacífico. Una figura muy olvidada en España, pero que pertenece a una estirpe de aventureros extremeños que dieron luz y nombres a diversas partes de América para los europeos.

JEREZ-CABALLEROS-VASCO-NUNEZ-BALBOA-BADAJOZ-EXTREMADURA

Casa natal de Vaco Núñez de Balboa en Jerez de los Caballeros.

HORNACHOS-BODEGAS-CASTELAR-BADAJOZ-EXTREMADURA-ESPANAPor su lado, en Hornachos se vivió en el siglo XVII la última lanzada de uno de los capítulos más negros de la historia española: la expulsión de los moriscos de los reinos peninsulares. En 1492 se produjo la salida de los judíos de Castilla y Aragón, lo que provocó problemas económicos a ambas coronas. Y doscientos años después, otro rey echa a los moriscos, descendientes de los musulmanes que batallaron en diferentes zonas de la península. Otro batacazo económico y cultural. Los restos de arte mudéjar y los buenos vinos de la denominación Ribera del Guadiana son algunas de las excusas para visitar esta tierra.

Jerez y Hornachos son dos muestras de lo que fue la zona sur de Extremadura: una región de conflicto constante entre cristianos y musulmanes. De ello aún quedan muchas huellas.

Las claves de la dehesa extremeña

JAMON-IBERICO-BADAJOZ-EXTREMADURA-ESPANAHemos recorrido la dehesa de Extremadura en busca de las claves del jamón ibérico, uno de los alimentos más conocidos del mundo. Esta parte tan preciada  del cerdo se prepara para superar, casi de manera definitiva, el bache de producción y consumo al que la crisis económica le ha empujado, coincidiendo, además, con la nueva normativa del etiquetado, que otorga un color diferente a cada pieza, en función de la pureza de la raza y de la alimentación del animal. Pero la dehesa de Extremadura, uno de los ecosistemas mejor modelados mano a mano por el ser humano y la propia Naturaleza, y con una significativa carga histórica y social, es también el reino de uno de los animales más emblemáticos de las culturas mediterráneas: el toro bravo, sobre el que también se pueden conocer aspectos poco comunes, al margen de si se es o no partidario del toreo.

DEHESA-TORO-BRAVO-BADAJOZ-EXTREMADURA-ESPANA

Un viaje inédito por uno de los entornos naturales más importantes de la Península Ibérica y sus tradiciones centenarias.

Extremadura accesible

HACIENDA-ARROYO-PLATA-JEREZ-CABALLEROS-BADAJOZ-EXTREMADURA-ESPANA-HOTEL-ACCESIBLEFue en 1980 cuando al Organización Mundial del Turismo (OMT) conjugó la idea de “turismo” y “accesibilidad”. En España cada comunidad autónoma tiene una regulación distinta y muchos propietarios turísticos se limitan a unos ‘mínimos’ indispensables. Pero otros apuestan por un turismo accesible global. Es el caso de Hacienda Arroyo La Plata, en La Bazana, a pocos kilómetros de Jerez de los Caballeros, el primer hotel 100% accesible de Extremadura. De sus instalaciones y filosofía hablamos largo y tendido con su director, Javier Perera.

HACIENDA-ARROYO-PLATA-JEREZ-CABALLEROS-BADAJOZ-EXTREMADURA-ESPANA-HOTEL-ACCESIBLE

Durante la entrevista con Javier Perera, director del hotel Hacienda Arroyo La Plata.