Monterrei, fortaleza más importante de Galicia y último Parador

0

Qué ver y hacer en Monterrei y Verín, en Orense, donde se ubica la fortaleza más importante de Galicia, último establecimiento de la red de Paradores.

Agradecimientos: equipo humano de los Paradores de Monterrei y Verín, Laura Mendez, guía especialista en Monterrei. Europcar España.

Antes de que Verín fuera la importante localidad que es hoy, Monterrei, a muy pocos kilómetros de distancia, era el epicentro de esta región de Orense, conocida por sus manantiales de aguas mineromedicinales y por sus vinos, hoy amparados en la Denominación de Origen Monterrei. Hoy, la Fortaleza de Monterrei es un destino en sí y la base de operaciones perfecta para recorrer una región marcada también por el Camino de Santiago.

Vistas del Parador de Verín desde la Fortaleza de Monterrei, Orense, Galicia, España

Vistas del Parador de Verín, en un pazo gallego, desde la muralla de la Fortaleza de Monterrei.

Las golondrinas asaetean un cielo todavía dormido, de ojos entreabiertos. El valle bosteza y se quita las sábanas de niebla, mientras, a lo lejos, algún motor recuerda que el siglo corriente es el XXI y no el XV. Entre los muros de la fortaleza de Monterrei, la más importante de Galicia, todo sigue anclado en ese pasado de piedra recia y, aquí, fronteras afiladas y nobles tornadizos, amparado aún en el claroscuro de un amanecer excepcional y fresco, con los brazos naranjas de un sol prometedor agarrando primero la Torre del Homenaje y la iglesia de Santa María de Gracia y, en pocos minutos, la fachada del palacio, donde hoy se ubican siete de las donce habitaciones del Castillo Parador de Monterrei, el más joven de la red, varios cubos de diseño insertados en el espacio renacentista, en los que se combinan guiños a la tradición verinesa y detalles VIP con el peso histórico de esta acrópolis.

Pocos segundos más tarde, el amanecer alcanza la facha de la Torre de las Damas, al sur, asomada sobre un valle antaño conocido por sus balnearios y hoy cada vez más famoso por sus bodegas, abrazadas muchas de ellas por la D.O. Monterrei, una de las cinco gallegas, cuatro de ellas orensanas.

Torre del Homenaje y acrópolis de Monterrei,la fortaleza más importante de Galicia, en Orense.

La Torre del Homenaje de la Fortaleza de Monterrei,la mayor acrópolis de Galicia, y vistas del conjunto.

De Monterrei a Monterrey

“Aquí las virtudes del vino las da el clima, que aquí es más castellano que gallego”, dice, contra un paisaje de otoño soleado, Ernesto Rodríguez Zarraquiños, “Tito”, gerente de Crego e Monaguillo, una de las bodegas gallegas que habla con voz propia, donde han creado el Father 1943, un tinto que merece un sitio propio en esta tierra de blancos. En Orense el vino se ha elaborado de siempre, aunque hasta hace poco sólo para casa y la venta a granel. Hasta el castillo de Monterrei tuvo su lagar y su bodega, en el patio de armas, donde se asoma otra pieza del conjunto fortificado, la Casa Rectoral, sede actual de otras cinco habitaciones del Parador, en piedra y cristal, más clásicas que las palaciegas pero con idéntico buen gusto y una hasta con un pequeño jardín Zen.

Tan importante es el vino en Orense que dicen que de aquí salieron las primeras vides hacia América. Años más tarde, otro de sus hijos, el segundo vástago del cuarto conde de Monterrei, Gaspar de Zúñiga –una de las casas que controlaron este cotarro-, hermano de Melchor y Baltarsar, también hizo Historia en el Nuevo Continente, fundando una ciudad homónima a su patria chica, Monterrey, actual capital del estado de Nuevo León y segunda urbe más importante de los Estados Unidos Mexicanos.

Carnaval y peregrinaje

Del único pie que puso aquí su última heredera nobiliaria, Doña Cayetana de Alba, sólo hay un testimonio gráfico que la inmortaliza junto al otro gran símbolo verinés, el Cigarrón, protagonista de su Carnaval, el Entroido, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2009. Un quiebro dinástico que exige su propia historia, aunque de ella emana la polémica sobre el uso y disfrute de este recinto fortificado, auténtica lección en pie de urbanismo medieval y bélico, que le ha valido la consideración de Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.

Plaza del Cigarrón y máscaras decorativas en el Parador de Monterrei, Orense, Galicia.

La Plaza del Cigarrón es muy popular en Verín. A la derecha, las máscaras que decoran las entradas de las habitaciones del Parador de Monterrei.

Patrimonio de la Humanidad es otro de los referentes de Monterrei y de Verín, el Camino de Santiago. Aquí se entrelazan el ramal de Zamora, el Camino Portugués del Este y los últimos coletazos de la Vía de la Plata. “Antes”, señala Laura Méndez Vila, guía de turismo de la fortaleza, “todos los peregrinos subían hasta la acrópolis de Monterrei porque era donde estaba su hospital –ahora el albergue es la céntrica Casa del Escudo- y para escuchar misa en Santa María, pero hoy son pocos, casi ninguno, los que se desvían”. Pueden más, parece, los pies llagados y el tiempo justo que el retablo gótico, las cabezas penitentes que cuelgan a la entrada de la iglesia o que fuera aquí donde se imprimiera el primer libro de Galicia, el Misal Aurense de Monterrei, de 1494, hoy conservado en la Catedral de Orense.

Copia del Misal Aurensis en la iglesia de Santa María de Gracia, Monterrei, Orense, Galicia.

Copia del Misal Aurensis en el interior de la Iglesia de Santa María de Gracia, en la fortaleza de Monterrei.

La importancia de la acrópolis de Monterrei se siente aún en su ambiente, en sus muros de piedra gruesa y silente, en su jardín almenado y en su higuera de plata; en las cientos de marcas que tatuaron en las piedras sus ambiciosos canteros y en sus espacios diáfanos, hoy visitables y convertidos, muchos de ellos, en refugio 4 estrellas para los viajeros contemporáneos con el sello de Paradores.

Apretando su talle, tres cinturones defensivos y un cogollo de casitas, desvencijadas todas menos una; y a sus pies, la heredera de su poderío, ya en el valle, Verín, al borde del Támega. Tanto monta, monta tanto.

Casa del Escudo de Verín y detalle de la tercera muralla de la fortaleza de Monterrei, Orense, Galicia.

Detalle de la Casa del Escudo, en Verín, hoy albergue de peregrinos, y detalle de la muralla de entrada en la Fortaleza de Monterrei.