Lagares rupestres en La Rioja

0

Entre los interminables campos de viñas, que cambian de color con la estación del año, se encuentran los lagares rupestres, es decir, excavados en la roca. El duro pedernal ha sido testigo del pisado de la uva para obtener su preciado mosto en La Rioja.

También te puede interesar qué ver en La Rioja

En realidad, estos lagares se han hallado en diversos puntos de la península ibérica. Rafael Loyo, gerente de Riojaventura, nos muestra uno de estos enclaves, muy cerca del municipio riojano de Ábalos, y explica cómo se prensaba el vino para el consumo de las poblaciones cercanas.

En la Edad Media son los monjes y frailes los que se dedican al cultivo del vino para sacar provecho de las tierras que les pertenecen. Este trabajo constante con el fruto de la uva hace posible que los procesos se vayan refinando para obtener vinos con mayor grado alcohólico y otro tipo de color.

Lagar de "Las Abejas" en el municipio de Ábalos | Foto: Beatriz de Lucas

Lagar de «Las Abejas» en el municipio de Ábalos | Foto: Beatriz de Lucas

Que la uva se prense o se pise tiene su importancia, porque el sabor y el tipo de mosto que se obtiene son diferentes. Muy cerca de Ábalos se encuentra San Vicente de la Sonsierra, otra de las localidades que cuenta con mayor número de lagares en su término municipal, entre 45 y 75 según algunos estudios. La mayoría no están clasificados ni catalogados y se extienden entre campos de vides y terrenos particulares.