Jerez de los Caballeros: la casa natal de Vasco Núñez de Balboa

1

No sólo de Templarios vive Jerez de los Caballeros. Esta localidad pacense también forma parte de la Ruta de los Descubridores, que recorre Extremadura desde Trujillo hasta Plasencia, porque en ella nació Vasco Núñez de Balboa, el primer europeo que avistó el Oceáno Pacífico.

Vasco Núñez de Balboa fue un “mancebo (…) bien alto y dispuesto de cuerpo y buenos miembros y fuerzas y gentil gesto de hombre muy entendido y para sufrir mucho de trabajo”. Así fue como lo retrató Fray Bartolomé de las Casas, cuando el jerezano ya había dado varios pasos en su periplo americano, hasta donde llegó enrolado en la expedición de Rodrigo de Bastidas en 1501, con 26 años. Atrás dejaba una familia humilde, de origen leonés, asentada en la localidad extremeña de Jerez de los Caballeros, donde servía en la casa de los Portocarrero. Estos últimos, como Señores de Moguer, tenían también fuertes conexiones con los puertos desde los que, a partir de 1492, comenzaban a partir barcos con destinos al continente americano.

CASA-NATAL-VASCO-NUÑEZ-BALBOA-JEREZ-CABALLEROS-BADAJOZ-EXTREMADURA-ESPAÑA

CASA-NATAL-VASCO-NUÑEZ-BALBOA-JEREZ-CABALLEROS-BADAJOZ-EXTREMADURA-ESPAÑA

Hoy, la casa de los Balboa, que se trajeron consigo el nombre de su pueblo natal, muy próximo a Villafranca del Bierzo, localidad, por cierto, como Jerez de los Caballeros, estrechamente vinculada al Temple, ha sido rehabilitada como Museo y Centro de Interpretación, de la persona, del personaje y de su época. Sobre las paredes encaladas, algunos objetos propios del siglo XV, el hogar que hacía las veces de calefacción y cocina y paneles explicativos propios del XXI, en una combinacion sencilla y limpia, minimalista casi, planteada junto a las obras de rehabilitación de los arquitectos Isabel Amores y Modesto García.

Desde la calle Oliva, en el corazón del barrio de San Bartolomé, la casa natal de Vasco Núñez de Balboa apenas se distingue del resto, todas en cuesta, de dos alturas, blanquísimas y silenciosas a pesar de la vida que las recorre por dentro. En su interior comienza un viaje hasta El Darién, en Panamá, el escenario principal de las aventuras de su hijo más famoso, que ha pasado a la Historia como el descubridor, para los ojos europeos, del Océano Pacífico y el fundador de Santa María de la Antigua del Darién, la primera localidad permanente en suelo continental americano.

Retrato de Vasco Nuñez de Balboa. Fuente: Wikipedia.

Retrato de Vasco Nuñez de Balboa. Fuente: Wikipedia.

Las crónicas son amables con el aventurero jerezano, que partió de España con cierta formación en la administración de haciendas y bienes y el manejo de la espada, sabiendo, además, leer y escribir, requisitos imprescindibles, cabe suponer hoy, para sobrevivir al rosario de fortunas y desgracias que acompañaba a estos buscavidas, muchas veces enfrentados entre sí. Como le sucedió a Vasco con Pizarro, quien lo llevó preso hasta su principal enemigo, Pedrairas Dávila, enviado por la Corona para sustituirle como Gobernador de Panamá y Coiba. Aunque emparentaron por poderes, Dávila no dudó en ajusticiar a muerte a Vasco por traición a la Corona. Corría el año de 1519 en Acla. Vasco Núñez de Balboa había pasado 18 años de correrías americanas, sin regresar nunca a Jerez de los Caballeros, con sus luces y sus sombras, pese a lo cual ha pasado a la Historia como pionero afable y amistoso, enérgico y buen líder, cualidades que le convirtieron también en alcalde y gobernador de Santa María de la Antigua del Darién y de las provincias de Panamá y Coiba y Adelantado de la Mar del Sur.

Su casa natal, en Jerez de los Caballeros, es una invitación a la reflexión sobre la vida, las emociones, los miedos y las esperanzas de unos hombres que partieron de unos pueblos fundamentalmente agrícolas, mal comunicados y prácticamente analfabetos, para recorrer unos territorios absolutamente distintos, que ni siquiera eran capaces de imaginar antes de alcanzarlos. Su memoria puede servir, hoy, para estrechar lazos de entendimiento entre España, Europa, y América.

JEREZ-CABALLEROS-BADAJOZ-EXTREMADURA-ESPAÑA

El skyline de Jerez de los Caballeros.

Si te interesa la Ruta de los Descubridores de Extremadura, de la que Jerez de los Caballeros forma parte, te recomendamos que visites:

    • Badajoz: donde vino al mundo Pedro de Alvarado y Contreras, que participó en la conquista de Honduras, Guatemala y El Salvador.
    • Barcarrota: lugar de nacimiento de Hernando de Soto, conquistador de Florida y explorador del río Mississippi.
    • Cáceres (Patrimonio de la Humanidad). Aquí nació Francisco de Godoy, que fue alcalde de Lima, en Perú, en 1536.
    • Guadalupe: por, entre otros motivos de interés, su vinculación con Cristóbal Colón, quien vino a rezar en muchas ocasiones antes y después de sus viajes transoceánicos y donde dicen que bautizó a los dos primeros indígenas de los que hay constancia, que recibieron los nombres de Cristóbal y Pedro.
    • Medellín, donde vino al mundo Hernán Cortés, conquistador del Imperio azteca, y que cedió su nombre a otras ciudades en Colombia, México y Filipinas.
    • Mérida (Patrimonio de la Humanidad): además de parada obligada en la Vía de la Plata, Mérida forma parte de la Ruta de los Descubridores porque aquí nació Juan Rodríguez Suárez, fundador del primer asentamiento en la actual Venezuela al que bautizó con el mismo nombre.
    • Plasencia: ciudad natal de Inés de Suárez, cofundadora de Santiago de Nueva España, actual Santiago de Chile. Los obispos de Plasencia, ricos y poderosos, financiaron también expediciones por la Patagonia argentina, el Canal de Beagle, las Islas Malvinas y la de Chiloé.
    • Trujillo: donde nacieron Francisco Pizarro, conquistador de Perú, y Franciso de Orellana, descubridor del Amazonas y fundador de Guayaquil.
    • Villanueva de la Serena: cuna de Pedro de Valdivia, descubridor de Chile y cofundador, junto a su pareja, Inés de Suárez, de la actual ciudad de Santiago de Chile.

Dónde dormir en Jerez de los CaballerosHotel Hacienda Arroyo La Plata (Vista Hermosa s/n, La Bazana): situado a las afueras de Jerez de los Caballeros, en un entorno natural privilegiado, es un hotel totalmente accesible y con una interesante propuesta de actividades y, de jueves a domingo, una oferta gastronómica basada en los productos locales y los arroces.

Dónde comer en Jerez de los Caballeros: La espuela (Bd. Nta. Sra. del Rosario, 51) propone producto local y platos típicos, como la sorpresa (una pieza del cerdo) a la plancha, o las patatas a La Espuela. Para tapear o tomar un aperitivo, Cervecería Jerez (Plaza de España) donde merece la pena ver los murales del interior, en los que se repasan los principales episodios de la Historia de Jerez de los Caballeros.

Con quién visitar Jerez de los Caballeros: Temple Tour, una asociación de guías locales que organiza visitas informales y divertidas.

IGLESIA-SAN-BARTOLOME-JEREZ-CABALLEROS-BADAJOZ-EXTREMADURA-ESPAÑA

Torre de la Iglesia de San Bartolomé.

Otras visitas interesantes en Jerez de los Caballeros

Fortaleza templaria y Torre del Homenaje o Torre Sangrienta.

Iglesia de San Bartolomé, donde se celebra la Tradición del Diablo, en vísperas de la celebración de San Bartolomé, el 24 de agosto, patrón de Jerez de los Caballeros. Su torre se relaciona, por cuestiones estéticas, con La Giralda de Sevilla.

Iglesia de Santa María de La Encarnación, el templo más antiguo de Jerez de los Caballeros.

Iglesia de San Miguel Arcángel, en la que destacan su torre barroca y sus tres portadas.

Agradecimientos: Europcar, Finca Villa Juan, viajarextremadura.com, Hotel Hacienda Arroyo La Plata, Temple Tours.