El origen del Monterrey mexicano se encuentra en Galicia

1

La segunda ciudad más importante de los Estados Unidos Mexicanos se llama Monterrey por la localidad natal, Monterrei, de su impulsor, Gaspar de Zúñiga, virrey de Nueva España.

De Galicia a América y de Monterrei a Monterrey. La historia de Gaspar de Zúñiga es la de dos ciudades poderosas, de las cuales una ya no lo es tanto, y la de una familia noble que durante un tiempo controló la fortaleza más importante de Galicia.

Gaspar de Zúñiga era el segundo hijo del cuarto conde de Monterrey, municipio en el que se erigió una fortaleza (en el sentido más amplio de la expresión) fundamental en los territorios gallegos, paso obligado para los peregrinos del Camino de Santiago, y esencial en la defensa de la frontera con Portugal. De Zúñiga tuvo dos hermanos, Melchor y Baltasar, y una hermana, María, pero de todos ellos él fue, sin duda, quien más lejos, al menos geográficamente, llegó.

Torre del homenaje de la fortaleza de Monterrei, la más importante de Galicia, en Orense, Ourense

Porque el bueno de Gaspar fue virrey y capitán general de la Nueva España (hoy, México) y capitán general del reino de Perú, amén de presidente de la Real Audiencia de los Reyes, en Lima, donde falleció en el año 1606.

Antes de eso, le dio tiempo a hacer bastantes cosas… Defendió el puerto de A Coruña de los ataques del pirata Drake, contribuyó a que Felipe II controlara más y mejor la frontera lusa, patrocinó las expediciones por California –alguna de las cuales parece que llegó a Nebrasca- y ayudó tanto a uno de esos exploradores, Diego de Montemayor, el Mozo, que éste le rindió homenaje fundando en lo que hoy es el estado de Nuevo León la ciudad homónima a la de su nacimiento, Monterrey.

También la Bahía de Monterrey y la ciudad californiana del mismo nombre fueron bautizadas así en su honor. Además, dicen que las primeras cepas con las que empezó a elaborarse vino en América llegaron también de Orense (Ourense, en gallego) donde, a día de hoy, tienen cuatro denominaciones de origen diferentes.

Iglesia de Santa María de Gracia, en Monterrei, Orense, Ourense, Galicia

Detalles de la iglesia de Santa María de Gracia, en la fortaleza de Monterrei.

Hoy, la fortaleza en la que nació Gaspar de Zúñiga apenas es la sombra de lo que fue. El paulatino alejamiento de las familias nobles que la gobernaron –obligadas cada vez más a vivir cerca de la Corte para poder mantener sus influencias- y otra serie de circunstancias contribuyeron a que dejara de ser el foco de poder económico, político y geográfico que él conoció. Actualmente, el lugar está considerado como la mayor acrópolis de Galicia (porque no sólo incluye un castillo, sino una aldea, una iglesia y tres murallas) y está catalogado como Bien de Interés Cultural. Paradores de España –la red nacional de establecimientos con encanto- ha abierto su último establecimiento tras un periodo de adecuación de sus instalaciones, con 12 habitaciones  -7 en el Palacio de los Condes y 5 en la Casa Rectoral- repletas de detalles.

Fortaleza de Monterrei, en Orense, Ourense, la más importante de Galicia