El Escorial: curiosidades del Monasterio de Felipe II en Madrid

0

Las curiosidades sobre el Monasterio de El Escorial son interminables, casí como la figura de su mecenas, el rey Felipe II, controvertido, polifacético y algo mujeriego. Este monarca español ha pasado a la Historia por muchos motivos. Situó la Corte en Madrid y ordenó constuir el monasterio, lugar que eligió para morir y donde hoy se ubica el Panteón Real de España.

A pesar de la imagen que la propaganda anglosajona ha hecho de la figura de Felipe II, quien estuvo prometido con la reina Isabel I de Inglaterra, y, después, intensamente enemistado, y no sólo por la cuestión de la Gran Armada, Felipe II fue un soberano interesado por las investigaciones y la cultura. Su mejor legado, en ese sentido, es la Biblioteca de El Escorial, la primera con carácter “nacional” –salvando las distancias conceptuales de entonces y ahora- de España y, todavía hoy, uno de los momentos más intensos de cualquier visita, a pesar de los recortes y cambios que han sufrido en los últimos meses, a El Monasterio de El Escorial, situado a 50 kilómetros de Madrid.

Dicen que la ubicación del Monasterio responde a una serie de cuestiones un tanto esotéricas y que la zona tiene unos tintes telúricos que alimentan leyendas y especulaciones de todo tipo. Probablemente, la piedra granítica que abunda en las inmediaciones tenga algo que ver en el magnetismo y las vibraciones que, se tenga más o menos sensibilidad, se pueden llegar a experimentar.

Hoy, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial (que incluye el Monasterio pero también el Jardín de los Frailes, el Parque y la Casa del Príncipe Don Carlos, los Jardines de la Casita del Príncipe y la Casa y los Jardines del Infante Don Grabiel) son gestionados por Patrimonio Nacional. Aunque lo más interesante y atractivo del lugar es que sigue vivo gracias a los vecinos que estudian –el Monasterio tiene parte de sus espacios dedicados a la enseñanza-, pasean y comparten, contemporizándolos, las áreas públicas del sueño de piedra de Felipe II.

Vistas del Monasterio de El Escorial en Madrid, España

  • Para llegar a El Escorial:

Puedes hacerlo en tu coche particular o usar el transporte público. La compañía de autobuses Herranz gestiona las líneas desde Madrid. Si prefieres el tren, te interesa la línea C8A. Puedes consultar los horarios y los precios en autocaresherranz.com y en renfe.com.

  • Si quieres conocer los horarios y los precios de las visitas del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, consulta la web patrimonionacional.es.

Vistas del Monasterio de El Escorial en Madrid, España